Artículos filtrados por fecha: Sábado, 05 Mayo 2018

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS,- La sorpresiva candidatura que le endosara a Liliana Edith Lyle Fricht, la cúpula –Leonel Cota, Víctor Castro y cia.-, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California Sur, con el firme propósito de apuntalar a su socio de siempre y que ahora milita y compite por el Partido Acción Nacional (PAN), y el desbocado despilfarro de los dineros públicos de la candidata panista, Edith Aguilar Villavicencio, quien todos los días arrastra una enorme nómina municipal a sus espaldas, contrastan con la suma ciudadana de jóvenes y adultos que se han integrado al candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL), Felipe Prado Bautista, mientras que a María Laura Romo Campos,  la persigue el estigma que apremia a la mayoría de los priístas en el País.

 

Todos, los cuatro, en pos de la presidencia municipal de Mulegé.

 

El priísmo en el municipio de Mulegé ha emigrado hacia diferentes rumbos, aunque su gran mayoría ha dado solo un paso lateral para sumarse a quien ha venido siendo llamado el candidato del pueblo. El PRI tiene sin poder llegar al poder municipal en Mulegé, casi quince años, como consecuencia de las malas directrices que se dibujan desde la ciudad de La Paz, donde el centralismo tricolor se ha anquilosado en solo tres personas, mientras la obediencia local los ha sepultado hasta llegar al tercer nivel del sepulcro electoral.

El futuro del PRI –quien contiende con una mujer inteligente- está en una gran alianza con el principal opositor al poder municipal o, en todo caso, aliarse al gobierno suplantado de Mulegé, con el riesgo de desaparecer para siempre, toda vez, que su panorama estatal y, nacional, es realmente adverso.

El tiempo pondrá los dados con cada cara en su lugar.

Quien se ha ganado a pulso la crítica ciudadana es la candidata panista-perredista, Edith Aguilar Villavicencio, quien soporta otro estigma tras sus espaldas que no es otra cosa que la seguridad de que su gobierno sería suplantado por quien hoy, a pesar de ser candidato a diputado, suplanta a su cónyuge y sigue moviendo los hilos desde la presidencia municipal de Mulegé.

Quien, ante las críticas ciudadanas -las que denomina destructivas, ha adoptado con suma arrogancia el slogan “yo prefiero construir”-, arrastra además con sus fieles seguidores –casi a todos los contrató siendo secretaria general-, una nómina municipal que pone en tela de juicio su honestidad. La compra de casas y propiedades que podrían estar financiadas por dineros públicos y, la joya de la corona, la casa blanca de la Mesa Francia, icono de la época francesa en este puerto y mineral, donde curiosamente habita la “happy family” y que fuera adquirida cuando fue secretaria particular de Pedro Osuna López (gobernó del 2002 al 2005), donde se desconoce además,  cómo fue ese  movimiento financiero,  siendo –ella- funcionaria municipal, adquirir un bien público de esa envergadura histórica y monumental, habla del tráfico de influencias y el abuso de poder del que ha sido partícipe.

Lo que ha construido junto con su mentor es una corriente que privilegia el asistencialismo, una manera cruel y abusiva del reparto del dinero público y posiciones laborales para someter y esclavizar a la gente hasta convertirlos en sus fanáticos.

El video “yo prefiero construir”, que ha sido producido con dineros y funcionarios públicos de la dirección de comunicación y que va contra los ciudadanos que han señalado todas sus arbitrariedades, lo hace con jóvenes que son funcionarios públicos, hijos a la vez de otros funcionarios públicos, jóvenes con promesas de trabajo municipal y becarios del Tecnológico local que ha sido ya estigmatizado como una institución a merced del panismo que gobierna Mulegé, que cierra los ojos ante el derroche de los dineros públicos y, lo peor, que sigue siendo dirigido por quien también ha suplantado el gobierno del XV Ayuntamiento de Mulegé.

Las irregularidades –aparte de la nula obra pública y social-, que siguen apareciendo en títulos de propiedad que afectan a un enorme número de familias en la actual administración municipal, tienen la firma de la candidata panista-perredista. Son ya varias las familias muleginas que se han visto con problemas graves para poder sostener su patrimonio ante la voracidad o, la incapacidad, –porque aquí inocencia no hay- de la ex secretaria general del actual gobierno municipal, y funcionarios que anhelan seguir depredando en el presupuesto y los bienes públicos.

Y, en este, como en todos los casos, la omisión es tan grave como la participación.

Lo nuevo en esta elección, es la irrupción de la candidata de MORENA, Liliana Lyle. Hasta hace unos días desconocida en los ambientes electorales y no por eso la mejor o, la peor. Sus simpatizantes blanden como bandera sus actividades académicas, sin embargo, en política los académicos han registrado los peores gobiernos en este México nuestro, donde la subjetiva sapiencia la han convertido en despotismo y autoritarismo.

De ahí que en política no el más estudiado es siempre el mejor estadista; hay que recordar que el candidato aliancista, Felipe Prado Bautista, hijo nativo del Valle del Vizcaíno, es también es un buenprofesionista (contador público titulado) quien además prefirió el reñido ambiente del comercio privado a la academia, mientras las otras dos damas contendientes tienen su muy particular personalidad. Pero como decíamos, Liliana Lyle, se ha movido en los ambientes académicos con el éxito que sus simpatizantes le profesan hoy como candidata, empero, su siempre cercanía con Leonel Cota Montaño y, la de este, con Pedro Osuna López, la colocan al servicio del poder municipal para que este siga vigente, donde en el peor de los escenarios, estaría vendiendo sus blasones académicos por la de un simple esquirol… situación que sería más allá que lamentable.

“Le vendieron al pícore (sic) (apodo del gobernador de BCS) todo lo del sur y, para acá, mandó al puchas (sic) para que, con Velázquez, Raúl Lyle, Carolina, su hijo y el Zepeda en vizcaíno, así como el Armenta, acuerparan a Liliana Lyle, para dividirle a Prado”, -nos comentaron recientemente, simpatizantes de MORENA que no están de acuerdo de que el PAN-PRD siga en el poder en Mulegé.

Por otra parte, vemos en Laura Romo, candidata priísta a la alcaldía de Mulegé, a una mujer inteligente, impoluta de las aventuras –y las desventuras- políticas y con una grata presencia. Una candidata que podría –en el mejor de sus escenarios-, ser la diferencia entre el mejor resultado y el segundo lugar. Sabemos que ella entiende su posición y en cualquier momento tomará su mejor decisión, entre un futuro promisorio o, un estancamiento político -cuasi-, para siempre, sobre todo si tuerce su dirección.

Hay que recordar que el PRI tiene casi quince años sin ser la preferencia del electorado Mulegino, después de que la corriente asistencialista y el chambismo que, los gobiernos emanados del movimiento de 1999 (PRD y PAN), han privilegiado, dejando a un lado la liberación de la conciencia de los ciudadanos de BCS en lo general y de Mulegé en lo particular.

En este contexto se desarrollan las campañas políticas del Municipio de Mulegé, donde la Ley Anticorrupción podría estar tocando las puertas de varios domicilios en los próximos meses… en los próximos años.

Mosaico Político

El tema del abastecimiento de agua potable en Cabo San Lucas, ha sido durante mucho tiempo el Talón de Aquiles de diversos gobiernos municipales que, por cuestiones estrictamente personalistas, no hicieron nada por solucionarlo… Todos, cayeron en el profundo hoyo de la mezquindad política ya que una obra de la envergadura –por lo que significa, lo que cuesta y el tiempo que dura su construcción- como la que hoy construye el actual Ayuntamiento de Los Cabos, no serían ellos los que la inaugurarían… Arturo de la Rosa Escalante, Alcalde con licencia y en busca de su reelección, pensó diferente, pensó pues, como debe pensar y actuar un estadista que trabaja para su pueblo e inició LA LICITACIÓN de una magna obra, una desalinizadora que dará solución a este grave problema en Cabo San Lucas y en la mismísima cabecera municipal  de la región más austral de BCS, San José del Cabo…  Seguramente será el Alcalde con licencia, Arturo de la Rosa, quien la inaugure después de que, el pueblo de Los Cabos lo reelija…   Actualmente, el destino del mundo depende, en primer lugar, de los estadistas y, en segundo lugar, de los intérpretes. Trygve Halvdan Lie (1896-1968) Político noruego.

Publicado en Columna

Ciencia y Tecnologia

Destacado

Policiaca

Calendario

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Tipo de Cambio Dollar