Error
  • Fallo cargando el archivo XML
  • http://vizcainohoy.com/templates/sj_tech/templateDetails.xml
  • XML: failed to load external entity "http://vizcainohoy.com/templates/sj_tech/templateDetails.xml"
Prisma Mulegino:••	Guerrero Negro y el posible retorno del exdelegado Aguilar Durán

de Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- Sin duda el ex delegado de la salinera población de Guerrero Negro, BCS,  Ismael Aguilar Durán, es un buen hombre. Solo que en el quehacer político, no basta con eso. Hay otros atributos que, o el médico de profesión  no los tiene, o de plano, no los supo explotar…  y, eso,  entre otras cosas,  lo llevó a la destitución, donde, curiosamente, con las ambigüedades que tiene la Ley Orgánica Municipal fue removido de su cargo y, ahora, por esas mismas vaguedades es restituido  por un Tribunal Superior Estatal Electoral (TEE)  que sigue trabajando para el partido en el poder, ya que curiosamente, antes de notificar al XVI Ayuntamiento de Mulegé, fue sustraída una copia del acta yendo a parar, ésta, en manos de gente de dudosa reputación que ya ventiló el caso en las redes sociales.

Pero volviendo al tema, donde decíamos que no dudábamos –por ningún motivo-, de que el exdelegado de Guerrero Negro BCS,  Ismael Aguilar Durán, sea un buen hombre, aunque –parafraseando a Don Jesús “El Chuy” Orosco-, ser un buen hombre en política, “NO CHILLA EN EL SARTÉN”, es decir,  y, lo reiteramos, que no basta.

También a todo esto le podemos agregar que en el servicio público, hay que ser leales a quien después de la elección se convierte en tu jefe, en tu superior. Creo que esto no le quedó claro al médico Aguilar Durán porque lo primero que hizo fue arrancar con el enemigo y, con él, si no tangiblemente, tras bambalinas, conspirar en contra de su propia administración y,  así, quedar como mártir.

Sin embargo sus socios, entre quienes se encuentran lo más retrogrado y oscuro de Morena en esa salinera población; un grupo compuesto por  ex priístas, ex perredistas, y ex panistas ahora insertados en ese cuadro oscuro en el que se está convirtiendo Morena en esa zona, además de aquellos que formaron parte del saqueo –eterno-, en Exportadora de Sal y que ahora viven como príncipes, no fue la mejor forma para demostrar la lealtad que Ismael Aguilar Durán, le debía a la naciente administración municipal y, lo peor, fue la alianza que tejió, con otro oscuro personaje de Villa Alberto Alvarado Aramburo en el Valle del Vizcaíno, Gerardo Enríquez Puentes, quien no le ha perdonado a Felipe Prado Bautista su éxito empresarial y político, mientras que a él, a quien apodan “el geras”, se le ha negado toda la vida, teniendo que exhibir una imagen que en mucho debe preocupar a sus “socios” políticos que tanto presume.

Y, reiteramos, no dudamos  que el ex delegado de Guerrero Negro, Ismael Aguilar Durán, sea un buen hombre, pero lo que no sabemos, es si el galeno es un hombre inteligente. Y mucho de esto   lo demostrará en su regreso o, en su ausencia,  ya que su restitución, según el TEE, obedece a que no le fue notificada su destitución y con eso le violaron sus derechos de audiencia o, su derecho a ser escuchado, por lo que, si regresa, el H. Cabildo Municipal de Mulegé, tendrá también todo el derecho de retomar el caso, y ahora si notificarle su destitución e Ismael Aguilar Durán, se tendrá que volver a ir, exhibiendo pues, que no siempre un buen hombre tiene que ser un tipo inteligente.

Y no faltará quien comente y, hasta asegure, como descargo, de que el médico de origen nayarita  fue elegido por el pueblo. Y en efecto así fue,  sin embargo, al otro día de ser elegido (por un proceso para su elección que no lo hace autónomo, como él y sus aliados piensan), se convierte en parte de un sistema, de una estructura administrativa municipal donde no se manda solo ya que existe un organigrama que lo hace estar bajo el mando de  superiores -como el H. Cabildo Municipal y el mismísimo presidente municipal-, y a varias normas, códigos y otras cuestiones políticas, no escritas, que un servidor público debe conservar y, sobre todo, observar.

 Todo esto que configura un círculo virtuoso en el quehacer público, y que el galeno lo echó por la borda con sus malas decisiones políticas.

Seguramente todas esas “bad companies”, estarán hablándole al oído al médico Aguilar Durán en este momento y desde hace algunos días, para que regrese y seguir haciendo de él un esquirol o un caballo de Troya ya que fueron ellos quienes lo convencieron de ir –cual ovejita- al TEE e inconformarse dando como resultado su restitución ordenada por quien se presta al juego político entre partidos y partisanos, cuando en el fondo la destitución del médico fue porque –de plano-r no dio el ancho. Mosaico Político

Sigue el panismo pernicioso respirando por la herida en las redes sociales, donde desde perfiles falsos que tienen su origen en la casona de Los Frailes donde se refugiaron y operan, esos perfiles falsos de FB, los más radicales servidores del demente… increíble que miembros del Tribunal Electoral Estatal se presten a que gente de dudosa reputación sean los primeros enterados sobre las resoluciones que emite ese tribunal y lo suban a las redes sociales mucho antes de que los protagonistas sean notificados… la visita del crucero “Astoria” sepultó toda la pretensión electoral de quien ordenó construcción de la sobre la carretera transpeninsular… La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines. Nicolai Hartmann (1882-1950) Filósofo idealista alemán.

Prisma Mulegino:• Mulegé… un cochinero que pudo ser resuelto.

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- Llegar a buscar los pedazos por cada rincón; hurgar en cada cuarto y recoger en cada esquina pieza por pieza el cochinero administrativo,

Prisma Mulegino:•Los tiempos cambian

En el mejor de los casos, el trámite fue causa de que amistades se alejaran y que familias muy cercanas se dejaran de frecuentar. En el momento más álgido,  esa

Prisma Mulegino:•	La fobia los une y la ambición los separa.

Felipe Zúñiga Meza

Santa Rosalía, BCS.- hay ausencias que triunfan y otras que pasan desapercibidas. Tal es el caso de las ausencias del Diputado Marcelo Armenta y la del Senador

PRISMA MULEGINO:•	Vicios ocultos…

Ya pasaron muchos años desde cuando los Regidores de los Ayuntamientos en Baja California Sur en lo general y en el Municipio de Mulegé, en lo particular,

Página 1 de 13

Destacado

Ciencia y Tecnologia

Calendario

« Diciembre 2020 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Tipo de Cambio Dollar