Hit: 6344

Fauna Terrestre

 

La riqueza biológica de la zona es muy grande, siendo los recursos marinos un importante elemento.
Habitan en la Reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (sin incluir a los peces). De este número 4 son anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos.

En la Reserva 17 especies terrestres se encuentran amenazadas, 4 especies en peligro de extinción, 6 bajo protección especial y una rara.

Sólo se consideran como especies endémicas dentro del área protegida a la ardilla de piedra y la rata canguro.

Reptiles: Lagartijas y serpientes, tortuga terrestre y marinas.

Especies endémicas de la Península de Baja California: La lagartijas Petrosaurus thalassinus, Cnemidophorus labialis, Elgaria paucicarinata; las serpientes Eridiphas slevini, Crotalus enyo y Crotalus exsul.

Aves acuáticas: Aproximadamente 120 especies.

Aves migratorias: Las lagunas de Guerrero Negro, Ojo de Liebre y San Ignacio, constituyen la principal área de invernación en el continente para el ganso de collar. Otras especies que llegan en menor número son el pato boludo, el pato copetón y el pato golondrino.

Aves playeras: Los humedales de la reserva son considerados como sitios de gran importancia para la invernación de este tipo de aves. Se estiman cerca de 500.000 individuos en la costa occidental de la Península.

Especies que anidan en la Reserva: Águila pescadora, pelicano café, la garza roja, los gallitos de mar y el chorlito blanco, entre otros más.

Aves terrestres: Águila real, el halcón peregrino, el halcón mexicano; como amenazadas: el águila cabeza blanca.

Mamíferos terrestres: Sector compuesto por 44 especies, destaca la presencia del berrendo penínsular, considerado en peligro de extinción, el venado bura y el borrego cimarrón bajo protección especial.

Grandes depredadores: El puma, el lince y el coyote que es una de las especies más abundantes y mejor distribuida en la zona; la zorrita del desierto con una distribución limitada en áreas de suelos francos, es considerada como una especie amenazada.

Leído 6344 Veces

Ciencia y Tecnologia