Hit: 18834

 

Desierto del Vizcaíno

 

El nombre Desierto del Vizcaíno, se aplicó originalmente al áspero desierto triangular sobre la costa oeste del centro de la península de Baja California, justamente al sur de bahía Vizcaíno. En épocas más recientes, se ha designado con ese nombre a un área más grande, la subdivisión del Desierto Sonorense que se extiende desde el norte de El Rosario, hasta la planicie de Magdalena en tierras del sur y, a lo largo de la costa, hasta la Barra de San Juan. Hacia el este de su rango, en la parte central, penetra en áreas montañosas tales como el cerro Matomí, sierra San Luis, sierra San Borja, el volcán Las Tres Vírgenes y la sierra de San Francisco.

La zona que actualmente ocupa la Reserva de la Biosfera "El Vizcaíno", fue poblada hace 10.000 años por grupos de nómadas que se dedicaban a la pesca y la recolección; veneraban al berrendo, el venado y al borrego cimarrón.

 

Dividían el año en seis estaciones; no construían casas y vivían a la intemperie en los oasis, como el de Kadakamang (San Ignacio).

 

La época de las misiones llegó trás los intentos frustrados de Hernán Cortés por colonizar la que se creía, la isla más grande del archipiélago del Golfo de California. El reto para su colonización se le presentó inicialmente a los jesuitas, quienes establecieron la Misión de San Ignacio de Kadakaamán, que constituye el núcleo del actual pueblo de San Ignacio (Baja California Sur).

 

A su expulsión no se fundaron nuevas misiones y los franciscanos, orden que fue encabezada por Fray Junípero Serra, sólo permanecieron en la antigua California por cinco años. Los dominicos continúan con la labor misionera hasta la actualidad.

Fiestas populares

  • Fiesta de Vizcaino: Mes de Agosto.
  • Fiesta de San Ignacio: Mes de Julio.
  • Fiesta de Santa Rosalía: Mes de Octubre.
  • Fiesta de Mulegé: Mes de Septiembre.
Leído 18834 Veces

Policiaca